Regresar Historia del Plantel

Corría el año de 1985 en la Ciudad de Tijuana, B.C. cuando fue fundado el Centro de Estudios Tecnológicos industriales y de servicios No. 156, en el turno vespertino, en las instalaciones de la Secundaria Técnica No. 21, ubicada en aquel entonces en la colonia ampliación Guaycura. Inició con dos carreras terminales, la de Técnico Profesional en Electrónica Digital  y Técnico Profesional en Programación. Estaban dirigidas a personas que querían capacitarse para el trabajo industrial, y en su mayoría los estudiantes eran personas mayores de edad.

El plantel inició en la Mesa de Otay en el mes de enero de 1986, en su actual ubicación. De 1989 a 1993, se inicia el bachillerato con las especialidades de Bachillerato Tecnológico en Instrumentación y el Bachillerato Tecnológico Programador y continúa la especialidad de Técnico Profesional en Electrónica Digital. Y En 1992 se crea la especialidad de  Técnico Profesional Analista en Sistemas Computacionales.

En 1993, por decisiones tomadas en el centro de la república se suspende el bachillerato, quedando solo las especialidades técnicas.

En el año de 1995 se reinstala de nuevo el bachillerato tecnológico con la especialidad de Técnico en programación y posteriormente se convierte en bachillerato tecnológico en computación.

Conforme fueron pasando los años y de acuerdo a las necesidades de la región, las especialidades fueron modificándose hasta que se inicia la reforma curricular en el año 2004 y actualmente se cuenta con el Bachillerato Tecnológico en Electrónica y Bachillerato Tecnológico en Programación.

En 1990 se creó el Club de Ciencias que funcionaba por las tardes en el Taller de Electrónica. Y en 1991 se inicia con la participación del club en eventos nacionales. En 1997 el club de robótica inicia una nueva era con su participación en eventos de talla internacional como nacional, siempre representando a  la DGETI y a México, calificando en los primeros lugares. Participaron en países como China, Rusia, Portugal, USA, Turquía, Francia, Brasil, Eslovaquia,  Perú, España y Colombia,   así como en eventos nacionales, logrando siempre una muy importante participación.

El 13 de marzo de 2009 siendo Secretaria de Educación Pública la Lic. Josefina Vázquez Mota se implementa en el CETis 156 el Bachillerato no escolarizado para personas con capacidades diferentes, se instala el aula GILBERTO RINCÓN GALLARDO, en honor a su lucha por hacer valer los derechos de los discapacitados. Este programa está dedicado a la promoción de los aprendizajes para jóvenes con discapacidades visuales, auditivas, motriz, intelectual y psicosocial.

El plantel cuenta con un total de 70 trabajadores, de los cuales 20 pertenecen al personal administrativo y 50 son de la planta docente

La dirección del  plantel ha implementado diferentes mecanismos de gestión entre los que se pueden mencionar, el apoyo brindado a los docentes para su capacitación y actualización en cursos.

Se ha dado mucha importancia a la generación de espacios para la atención de las necesidades de los alumnos en lo que se refiere a la Oficina de Orientación Educativa, el Programa de Tutorías, las asesorías académicas y la implementación de un proceso de evaluación integral, Programa Construye-T, entre otros.

Los alumnos participan activamente en actividades extraescolares, como son los clubes de ajedrez, oratoria, canto, música, edecanes, danza regional, teatro, futbol rápido, basquetbol, volibol, futbol americano, banda de guerra, baile, guitarra, entre otros, y se integran también al comité de Construye-T.

En el plantel se impartieron por muchas genraciones dos especialidades: Técnico Bachiller en Electrónica y Técnico Bachiller en Programación, en turno matutino y vespertino.

Para el ciclo 2024-2025 se agrega la Especialidad de Técnico Bachiller en Comercio Internacional y Aduanas en el turno vespertino.

 

Lo más nuevo

NORMAS Y PROTOCOLOS - Hace 5 dias
Especialidades que se ofertan en el Plantel. - Hace 1 mes
Aquí podrás encontrar información de las especialidades que se ofertan en el plantel, la estructura curricular y los programas de estudio de cada una.
Informe de actividades y rendición de cuentas 2022-2023 - Hace 7 meses
Consulte aquí los informes de rendición de cuentas del ciclo escolar 2021-2022 del plantel.
   Siguenos en    Facebook    Twitter